Kien y KeIr a Kienyke

Los 8 ingredientes de la receta de éxito Sánchez Cristo

Ahora celebra haber ganado el The New York Festivals.

http://www.kienyke.com/
Actualizado: 25/07/2013 | Por kienyke.com, http://www.kienyke.com/

Tras los rastros de Gacha

En Pacho, Cundinamarca, su recuerdo prevalece como un fantasma. ¿Qué queda del imperio del mafioso que asustaba al mismo Pablo Escobar?


Tras los rastros de Gacha

Tras los rastros de Gacha

Por: Kienyke

Hace algunos años la corriente del Rio Negro se llevó parte de las bóvedas del cementerio de Pacho, Cundinamarca. Entre esas tumbas estaba la de Gonzalo Rodríguez Gacha, el segundo "Patrón", después de Pablo Escobar, de la droga en los años ochenta en Colombia. Por la cabeza de "El Mexicano", como le decían, se ofrecieron hasta 500 millones de pesos.

Lea la historia de la caprichosa hija de Pablo Escobar : Manuela
 

El 17 de diciembre de 1989, dos días después de la muerte de Gacha, se celebró en Pacho un multitudinario entierro. Hace siete años también empezó a correr el rumor de que la familia de Gacha se había llevado el cuerpo o que alguien se lo robó. La tumba con sus restos en Jardines de Esperanza desapareció y una serie de familiares en el 2005 lo notificaron a las autoridades.

El hijo de Pablo Escobar convirtió a su papá en una marca de ropa

“Quitarle a Gacha el caballo era como quitarle un hijo”

Para llegar a Pacho se debe pasar por el páramo de Puente de Lata, un lugar con varias fuentes hídricas y una vegetación variada. En la taberna del club Túpac Amaru, a las afueras del pueblo, trabaja Arnoldo Gómez, que arreglaba la maquinaria para las haciendas del mafioso.

En el bar, el trabajo de Arnoldo es poner música. No le gusta el reguetón, prefiere las letras de Alci Acosta o Pastor López. Nos sirve unos tragos en la taberna que el ‘Patrón’ diseñó hace muchos años.

Túpac Amaru, el caballo del millón de dólares, está colgado en el bar del club que lleva su nombre.

En el bar se exhibe como un trofeo la cabeza disecada de Túpac Amaru, el caballo del millón de dólares, que perteneció a Gacha y fue más perseguido que su propio dueño. Hoy no es sino un adorno del lugar, al igual que el cuero y sus patas, que cuelgan de las paredes del lugar.

“Las personas no creían que fuera Túpac. El caballo con el título de jefe de raza y a sus 10 años de edad el número uno del mundo. Así que colgué las patas, para que las comparen con las fotos. Es el mejor caballo que he conocido. Mansito como un perrito. Dormía en un tapete y hacia sus necesidades en el aserrín, por eso el patrón lo quería más que a un hijo”.

El caballo tiene a su lado una placa que dice: “Color Zaino. Nació el 5 de junio de 1978 y murió el 19 de abril de 1994. Padre: Medellín, Madre: Cachula. Símbolo de Pacho y orgullo de su propietario”.

La forma en la que Túpac Amarú llegó a manos de Gacha aún es un mito, pero muchos aseguran que pagó por este un millón de dólares a Camilo Zapata, dueño del Castillo Marroquín. Zapata era conocido por ser un hombre “esotérico”, contrataba docenas de brujos y pitonisas. Acumuló una inmensa fortuna junto al "Mexicano" y era uno de los traficantes más poderosos del cartel de Medellín. El castillo de Zapata tenía en su época un pequeño conjunto residencial, estación de servicio, motel, discoteca, boutique, criadero de caballos y una capilla. Además, este traficante, que lavaba dinero a través de diversas empresas, era, antes de ser abatido, uno de los hombres más ricos del país.

La pesebrera de Túpac en la hacienda La Chihuahua tenía 25 metros cuadrados, espejos en las paredes, bebedero automático, estantes para poner sus trofeos y un veterinario disponible las 24 horas del día, entre otros lujos. También, algunos habitantes de Pacho afirman que el caballo vivió en un apartamento en el norte de Bogotá cuando lo escondían de las autoridades que buscaban al "Mexicano".

Al caballo le hacían piñata y le partían ponqué cuando cumplía años. Solo era permitido que lo montaran Gacha y Víctor, uno de los mejores chalanes del país. Las yeguas con las que Túpac se cruzaría eran escogidas por el propio "Mexicano". La sola montada podía costar un millón ocho cientos mil pesos de la época.

Túpac murió cuatro años después que su dueño de una colitis, aunque algunos afirman que fue de pena moral. La esposa de Gacha, Gladyz Edilma Álvarez Pimentel, de quien se dice no quería mucho al caballo, pidió enterrarlo “sin ceremonias”. Fue el sobrino de Gacha, Camilo Rodríguez, quien lo disecó.

Arnoldo se emociona al contar las historias de "El Mexicano". Por eso guarda como un trofeo una revista equina donde aparece su patrón vestido de chalán. Sabe que Gacha no se ha borrado del imaginario de Pacho, un lugar que le pertenecía al capo de una montaña a otra.

Arnoldo Gómez comenzó a trabajar a los 20 años en la hacienda Cuernavaca, del fallecido Gacha. Lo recuerda como un tipo pragmático y serio, sin embargo con su familia siempre fue benevolente.

Retrato de un hombre con dos caras

Quienes conocieron a Gacha afirman que era un hombre sencillo en su vestimenta. Normalmente usaba tenis, bluyín o driles, y camisas de manga corta. Además, siempre llevaba un sombrero típico de pelo de guama; se dice que tenía una gran colección. Sin embargo, era vanidoso y odiaba la foto con la que lo buscaban como cabecilla del cartel de Medellín porque se le veía una gran quijada. Llegó a pensar en enviar una serie de fotos que seleccionó, entre estas, una en la que aparecía montando a Túpac Amarú, según cuenta Fernando Cortés, en su libro La cacería de El Mexicano.

Cortés también entrevistó a un conocido de Gacha, quien lo retrata así: “Gran amigo y extraordinario enemigo. Se las daba de generoso. De mentalidad militar. Quería dominar la región. Era jugador y mujeriego. Primero no dormía por no tener dinero. Luego no dormía por contarlo y pensar qué hacer con él. Un financista agudo… Era de una sola pieza en su proceder. Nunca cambiaba de ideas tan fácilmente, pero las personas como él tienen dos facetas: son tiernos con sus seres queridos, sus amigos y los pobres, y despiadados con los que odian”.

Uno de los mayores odios de Gacha fue la guerrilla, por eso se ganó el apoyo de los ganaderos del Magdalena Medio. La mayor razón para odiar a los guerrilleros fue que le robaron tres mil kilos de cocaína en el Putumayo, sin embargo su repudio más fuerte nació cuando supo que Karl Marx negaba la existencia del Divino Niño. Fue por eso que trajo a Yair Klein para entrenar autodefensas en el Magdalena Medio.

"Gran amigo y extraordinario enemigo. Se las daba de generoso. De mentalidad militar. Quería dominar la región. Era jugador y mujeriego. Primero no dormía por no tener dinero. Luego no dormía por contarlo y pensar qué hacer con él".

Lo aficionaban las rancheras (Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández, de quien se dice le cantó El Mexicano); los caballos y el fútbol. En alguna ocasión, cuando lo buscaban la DEA y el general Maza Márquez, apareció en El Campin de Bogotá para un partido de su equipo, Millonarios, en la Copa Libertadores.

En una entrevista con Germán Castro Caycedo, El Mexicano dijo: “Yo no creo que la gente vaya a tener miedo de mí porque lo que he hecho con el pueblo de Pacho es, lo primero, ser muy humanitario. Que lo puede decir mucha gente.” En cuanto al equipo de fútbol Millonarios expuso: “Llevé a Millonarios y a Santa Fe a jugar a Pacho. Les he dado oportunidad a muchos muchachos para que vengan a la profesional aquí a Millonarios… ¿Porque habla usted de Millonarios? Sí, yo soy el tercer socio”.

Gacha repartió dinero entre los damnificados del terremoto de Popayán y a la vez maquinó atentados como el del DAS, en el que mató a alrededor de setenta personas. Además, se decía que el propio Pablo Escobar profesó por el mexicano una especie de temor reverencial. Gacha era el brazo logístico que garantizaba la ejecución de los crímenes, entre los que se calculan cinco mil víctimas, las más conocidas fueron Rodrigo Lara Bonilla, Guillermo Cano Isaza, Jaime Pardo Leal y Luis Carlos Galán.

En el libro de Cortés el general Miguel Maza Márquez, ex jefe del DAS, dice: “Para mí el mexicano sigue siendo el número uno, por encima de Pablo Escobar. Este señor estaba preparado para hacer de Colombia yo no sé que cosa. Es increíble. Todas sus fincas estaban llenas de oro y plata, y de dólares más que todo. Y todavía hay más, porque parece que existe una montaña de oro y dólares aún no descubiertas”.

(Continúa)
16Comentarios
ago. 2, 2013 9:43a. m.
avatar

ESTO SE ESTA VOLVIENDO UN PASQUIN IDOLATRA DE LOS MALANDROS QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO A ESTE PAIS. QUIEREN VOLVER MITO A UN TIPO NAUSEABUNDO COMO GACHA. TODO PORQUE VINIERON A PACHO Y LES REGALARON UN PAR DE WHISKIES. SEGUN EL PERIODISTA,  EL EXITO FUE DE LA PORQUERIA QUE FUE GACHA Y EL POCO EXITO FUE DEL GOBIERNO QUE LOGRO VENCER LA CORRUPCION INSTITUCIONAL QUE EXISTIA.

SEÑORES PERIODISTA NO ES QUE DUER****N LA CALLE Y SE ARROPA CON PERIODICOS, RESPETEN SU PROFESION. 

ago. 2, 2013 9:57a. m.
avatar
por favor no mas apologia a la mafia estamos cansados de eso, no falta sino que en las novelas saquem la vida noble y  memorable de garabito...no mas prepapagos no mas mafia no mas matones en la novela y en los arti****s...que el periodimo pare ya por faorrr
ago. 8, 2013 7:03a. m.
avatar
Todo mundo habla de lo malo que fue, pero no piensan que toda esa plata que encontraron ahora esta haciend ricos a unos y no fue invertida en la misma sociedad.. acabaron con la corrupcion de unos y empezaron con la de otros.. pero eso nunca se pregunta.
avatar
Eso es el poder e****mico en manos de personas ignorantes.  Antes de pensar en Poder e****mico o religioso, se debe pensar en tener la sabiduria suficiente para utilizarlo para  hacer el bien a todos y crear bienestar que es lo que da verdadera satisfacción
ago. 8, 2013 10:41a. m.
avatar
Tengo una indignación muy, pero muy grande ****lgunos medios de comunicación...
como RCN, CARACOL y otros por hay, que no hacen sino hacerle apología a los delincuentes, bandidos, bandoleros, matones, narcotraficantes,  terroristas y políticos corruptos de este país.. 
que lo único que le han hecho a  Colombia es daño, y bien grande...
Y ustedes lo único que propician con esto es revivir la maldita memoria de estos personajes del mal, y a la vez dejarle una mala enseñanza a los niños y jóvenes de este país de como delinquir...
No más con su amarillismo mediocre. 
Por que no hacen una serie sobre tantas personas de valor, sanas costumbres y aún héroes de esta Patria agobiada y dolida. Que si le han aportado a este país...
ago. 2, 2013 9:36a. m.
avatar
OTRA APOLOGIA AL HAMPA.  MAS EJEMPLO PARA LOS NIÑOS?
ago. 10, 2013 1:05p. m.
avatar
QUÉ CLASE DE BORRCAHO ILETRADO ESCRIBE ESTOS TEXTOS, PÉSIMA REDACCIÓN, FALTA DE COHESIÓN, ESTILO Y ORTOGRAFÍA...QUÉ BASURA DE MEDIO ES ESTE MSN. VASOFIAS.
ago. 6, 2013 1:23p. m.
avatar
Este señor dejó de siquiatra a muchos fans en su comarca y en Colombia. Todavía algunos se creen la reencarnación del "Patrón Gonzalo" y le hacen honor a su temperamento, forma de comportarse y de tratar la gente, pero sin plata. Así no le llegan ni a los talones.
ago. 28, 2013 3:45p. m.
avatar

Definitivamente éste país y estos medios son para estúpidos huecos, que se les olvida tan rápido el mal que tanto degenerado le ha hecho a los ciudadanos, pero las víctimas, las viudas, los huérfanos, los desplazados por la causa de estos desalmados hoy en día sus amadísimos hijos que son el retoño mismo de esa sangre repudiada, diríase de los bastardos producto de sus degenerados padres, hoy ellos desean se les re****zca que mal andamos, si bien no tienen la culpa, al menos tengan honorabilidad y pidan perdón por sus desalmados padres, sientan pena y pudor, que yo no le haría a un padre de esos ni una tumba para recordarlo no lo merece pues son monstruos sociales. Que no merecen ni ser nombrados. 

ago. 14, 2013 9:46p. m.
avatar

si no les gusta , pues no lean wnes, tanta ****ada que se alarman y cuestionan, vivan sus vidas y no jodan, aqui nadie idolatra a nadie, es una realidad que se vivio eso es todo, sirve para que alguna personas ignorantes se den cuenta de la doble moral que manejan nuestras mas re****cidas instituciones. Porque el tipo pudo ser el ****r criminal que ubiera, pero hubo mucho ****o de cuello blanco que tambien ayudo a persuadir para que se cometieran otros delitos.

 

ago. 28, 2013 11:59a. m.
avatar
Por que no pasar la vida de algún pobre o de alguien que ayuda a los más necesitados????

ago. 28, 2013 7:26a. m.
avatar
Bueno, y a qué viene este cuento sobre Gacha?
ago. 7, 2013 5:34a. m.
avatar
tRAS LOS RASTROS, O LOS RESTOS DE LA PLATA QUE QUEDA.
avatar
Buenas los invitos a ver en mis productos que no son malos y son colombiano. 
En youtube pongan rafael patino la casa de los inventos.
Gracias espero que lo disfruten y dejen lo malo a un lado. 
ago. 1, 2013 5:44p. m.
avatar
Y los rolos que tanto se ceban tratando a los paisas de mafiosos... y de narcos
Denunciar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?