Kien y KeIr a Kienyke

Los 8 ingredientes de la receta de éxito Sánchez Cristo

Ahora celebra haber ganado el The New York Festivals.

http://www.kienyke.com/
Actualizado: 18/02/2014 | Por Kienyke, http://www.kienyke.com/

La verdad acerca del fútbol colombiano por televisión

Un negocio grande se avecina, ¿qué tanta gente podrá ver fútbol por tv?


El negocio del fútbol en Colombia

El negocio del fútbol en Colombia

Se acaba el fútbol colombiano por televisión abierta? Los rumores comenzaron a crecer en las últimas horas y enseguida cada sector empezó a clamar su verdad. Ad portas de una movida histórica que dejaría sin fútbol por televisión a más del 70% de los suscriptores por cable, esto es lo que se cocinó y lo que empieza a cocinarse en las trasmisiones de la Liga Postobón en el país.

Leer también: Del anonimato a la fama gracias al amor de un futbolista

El fútbol colombiano dio un paso adelante con la realización del mundial juvenil en 2011 y pareció potenciarse aún más a inicio de 2012 con el cambio de manos de los derechos de transmisión de los partidos del torneo local. El negocio, que hasta ese momento era de Telmex (hoy Claro) y Une telecomunicaciones, empezó a ser comercializado directamente por Dimayor que vendió los derechos a 2.344 pesos por cada suscriptor que cada cableoperador tuviese.

Leer también: Las bellas mujeres de los cracks de la selección

En este nuevo modelo el gran ganador fue la empresa de televisión satelital Directv. La multinacional adquirió los derechos pagando un valor mucho más reducido que sus competidores, teniendo en cuenta que poseía menos de 500.000 suscriptores en esa época, en comparación a los 3 millones que entre Une y Telmex alcanzaban, alrededor del 75% de la población con acceso a televisión por cable en el país.

Los perdedores, que en esa época se oponían al nuevo sistema, pusieron el grito en el cielo cuando un nuevo personaje empezó a formar parte de este drama. El canal de televisión WIN Sports, presidido por Mauricio Correa, adquirió el fútbol de acuerdo al negocio propuesto por Dimayor, pero añadiendo algunos millones de dólares más que apenas resonaron en la mente de los dirigentes de los clubes, hicieron posible el sí.

Une y Claro (a la creación de WIN ya se llamaba así) mandaron un no rotundo, mientras que la empresa satelital, y otras mucho menores en el país, empezaron a crecer. Sin embargo, la tentadora oferta del fútbol profesional colombiano seguía sin torcer las posturas de las dos cableoperadoras que aunque perdían suscriptores, seguían con tres cuartas partes del mercado del cable en Colombia, cifra que al día de hoy mantienen.

El partido emitido por RCN para todos aquellos que no tenían acceso a WIN Sports, era consuelo más que suficiente para Claro y Une. Por esta razón, desde el naciente canal, trabajando en sociedad con el canal abierto, decidieron no televisar en lo posible a Atlético Nacional y en menor medida a Independiente Medellín, como ejercicio de presión sobre todo para Une, quien tiene su mayor nicho en la región antioqueña.

Las negociaciones entre WIN y Une empezaron, pero la cableoperadora no aceptó el precio ofrecido por el canal, menor que el pagado por las empresas pequeñas, que en total son 169 con la señal del fútbol colombiano, pero a nivel macro significaba muchos millones de dólares. Aunque el valor bajó a menos de 2.000 pesos por suscriptor, la demanda de dinero ronda alrededor de 10 millones de dólares al año para televisar la señal de WIN. A Claro le saldría un poco más caro.

Con la falta de acuerdo alcanzado entre las dos partes, la estrategia de WIN se ha tornado un poco más agresiva. El canal decidió comprar a RCN la trasmisión del partido por señal abierta, negocio que aún no se ha cerrado. Algunas voces se escucharon en contra de WIN, al que acusaron de monopolizar el fútbol, como el caso del periodista Alfredo Castillo, anteriormente ligado con Telmex.

“El señor Mauricio Correa (presidente de WIN) dice que tiene el fútbol bajo el brazo”, “WIN Sports está quebrado”, dijo a KienyKe.com el periodista.

La versión de Correa, con quien también habló KienyKe.com, fue contundente: “Es cierto que WIN quiere contar con todos los partidos del FPC, estamos negociando con el canal RCN pero el trato no se ha cerrado (…) WIN se ha posicionado como el canal deportivo más visto de Colombia, por eso la marca es muy apetecible a pesar de alguna deuda”.

¿Entonces la gente se queda sin partidos por televisión abierta? Correa responde: “Hemos considerado el tema y una de las alternativas es que un partido por fecha vaya por la Televisión Digital Terrestre (TDT) que el gobierno ofrece para todos”. De esta forma, la vieja antena parabólica hoy reformada por el gobierno, será esencial para que cualquiera vea el partido que iría por televisión abierta.

Lo de la TDT toma fuerza al saberse que los mundiales de ciclismo de pista, adquiridos por RCN, serán transmitidos por este sistema únicamente durante el fin de semana del 1 y 2 de marzo, momento en que los canales privados transmitirán la Teletón anual mientras se disputa la jornada de clásicos del fútbol colombiano en la que ningún partido irá de manera abierta.

Sin embargo, Miguel Tulande, director del proyecto Futbolmanía de RCN, asegura que hasta donde conoce “las transmisiones por televisión abierta seguirán”. La verdad se sabrá en la fecha 11 de la Liga Postobón, luego que pase la Teletón y se juegue entre semana.

Si WIN se queda con la totalidad del fútbol colombiano y la TDT pasa un solo partido por señal abierta, el 73,9% que componen Claro y Une seguirán sin poder acercarse al fútbol nacional. La solución no parece otra que cambiarse de operador, aunque Mauricio Correa afirma estar a la expectativa de un acercamiento si los cableoperadores pagan el precio por suscriptor que la Dimayor exige. Desde la otra vereda no se mueven de su postura.

El fútbol es un negocio y ahora arde más que nunca; Claro y Une no ven indispensables tener la señal de WIN Sports, aunque Dimayor espera que algún día estos acepten. Mientras que la señal del partido de RCN podría pasar a las manos del nuevo canal, aunque Tulande diga lo contrario ¿Quién de todos tiene la razón? ¿Cuál es el modelo a seguir? Usted es quien tiene el control remoto para decidir.

6Comentarios
feb. 28, 2014 2:25p. m.
avatar
seguiremos viendo el futbol internacional,se ven mejore partidos
mar. 5, 2014 10:37a. m.
avatar
 se deberia de cobrar 500 pesos por cliente no todos los  suscriptores ven el futbol,colombiano  prefieren el internacional.muchos supscriptores  ver otros programas.otros prefieren reunirse con sus amigos en el bar la tienda para ver los partidos.si no  transmiten el futbol en señal abierta RCN perdera mas televidentes.la dimayor lo unico que esta ayudando a crear es un monopolio costoso que le puede costar caro a este canal.en colombia se pueden ver canales de deportes con   mayor calidad en cuanto a imagen y trasmisiones deportivas por un menor preciol.
feb. 27, 2014 3:30p. m.
avatar

Lo de siempre, 5 megas de internet, y ya win sigue perdiendo plata ellos verán.

feb. 20, 2014 10:59a. m.
avatar
sencillamente a mejorar mi internet y listo TV ONLINE Y CHAO AMIGOS
feb. 24, 2014 7:15p. m.
avatar
El fútbol televisado alejò a los hinchas de los estadios y creo que la esencia de este espectá****e irà perdiendo, pues en la tv. lo mismo podemos ver otros que nos gustan como béisbol, Fut. americano, etc, que tienen mucha a****.
feb. 28, 2014 9:57p. m.
avatar
la verdad es que lo mejor que pudo pasar es que el canal win sea emitido por cable operadorespequeños,que son los que finalmente llegan hasta el ultimo rincón del pais,los grandes operadores les toca que se den al dolor,ellos ya tuvieron su cuarto de hora y no lo aprovecharon cuando tenían la exclusividad. ademas con esos precios tan exagerados que cobran.. deberían empezar por ser mas competitivos mejorando la programación.... pregunto en Colombia podríamos pensar las clases populares en pagar una factura solo por televisión de alrededor de $40.000  cuando se devenga un mínimo?

Denunciar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?