09/04/2013
Colombia: la marcha de la paz tuvo una multitudinaria asistencia

Miles de colombianos marcharon en defensa del proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC



Miles de colombianos marcharon en defensa del proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC (© Reuters)
Siguiente
Anterior
Anterior1 de 19Siguiente
Galerías relacionadas

Miles de colombianos expresron su apoyo en las calles de Bogotá y otras ciudades al proceso de paz del Gobierno con las FARC y el fin del conflicto armado, en la convocatoria más plural que recuerda este país, al contar con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, exguerrilleros y grupos de izquierda.

Los únicos ausentes en esta marcha, apoyada hasta por las FARC, han sido los sectores más ultraconservadores, que ven la opción militar como la única salida al largo conflicto armado que vive Colombia, y algunos opositores al Gobierno que la consideran como un acto electoral de Santos.

Policías, soldados, víctimas del conflicto, defensores de los derechos humanos y políticos enterraron las discrepancias cosechadas durante décadas y hoy unieron sus voces en un día soleado en la capital.

Ríos de camisetas blancas recorren las calles con pancartas que claman por la paz y respaldan las negociaciones que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en noviembre pasado en La Habana.

En la jornada se unieron en tiempo, espacio y propósitos sectores dispares de la vida política colombiana.

En un tramo de la Avenida de El Dorado, poco antes de llegar al Centro de Memoria Histórica, el presidente Santos, su esposa, María Clemencia Rodríguez, y miembros del oficialista Partido de la U coreaban: "Uh ah, por la paz, Santos es capaz".

A unos metros, sólo separados por los escoltas, jóvenes de la izquierdista Marcha Patriótica, liderada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba, invocaban al Libertador Simón Bolívar y clamaban por la paz, pero con justicia social e igualdad.

La mayor convocatoria que hasta la fecha había congregado a los colombianos alrededor de una misma causa tuvo lugar el 4 de febrero de 2008, cuando desde varias ciudades del país y del mundo protestaron contra los secuestros de las FARC, una marcha en la que la izquierda no participó.

En la jornada de hoy algunos militantes del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) se abstuvieron de participar por considerar que el presidente Santos está utilizando esta iniciativa para promover su eventual reelección en 2014.

Tampoco asistieron los más conservadores e integrantes del movimiento Puro Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien ha expresado su tajante rechazo a esta iniciativa.

Uno de los integrantes de este grupo, Francisco Santos, exvicepresidente y primo del actual mandatario del país, alertó en declaraciones a RCN Radio de que este acto alienta a la impunidad y a la legitimación de la guerrilla: "Soy escéptico, qué le voy a hacer", afirmó.

Pero en general, los colombianos de todos los estratos sociales e ideologías salieron a las calles.

"Aquí hay un gentío, un río de gente", describió a su paso por el centro de la capital colombiana la exsenadora Córdoba, una de las organizadoras desde la Junta de Marcha Patriótica, junto con el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá.

Córdoba envió un mensaje a través de los medios de comunicación: "la paz no tiene reversa, la paz está en marcha por las calles del país, por las calles de Bogotá".

Miles de indígenas, afrocolombianos y campesinos, quienes sufren a diario el fuego cruzado de la guerra, viajaron en cientos de autobuses desde distintas regiones con recursos de organizaciones humanitarias y partidos, y, tras pasar la noche en el estadio capitalino El Campín, salieron a caminar.

Hasta el emblemático exfutbolista colombiano Carlos "El Pibe" Valderrama y el cantante Fonseca se pusieron la camiseta y participaron en las marchas, que transcurrieron con tranquilidad desde distintos puntos de Bogotá hacia la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encontrarán todos los participantes.

Asimismo, a través de un vídeo colgado en Youtube, el cantante Juanes hizo un llamado a la participación y a dejar a un lado las diferencias políticas.

Para zanjar la sombra de la polarización, el jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, también lanzó un mensaje de unidad.

"Tenemos que resolver las diferencias, los que estamos sentados en un proyecto democrático, y para eso está la refrendación", acotó De la Calle.

Más rotundo fue el presidente Santos, quien afirmó en una entrevista con Efe que Colombia tiene hoy "la oportunidad de cambiar" su historia de violencia.

(Agencia EFE)

179Comentarios
abr. 10, 2013 12:43p. m.
avatar
Si alguno cree que los que conformamos el movimiento Marcha Patriótica somos guerrilleros o delincuentes,vaya a la Fiscalía y formule la denuncia,como si lo haremos con quienes sigan señalandonos de serlo,como Salud Hernandez,una española expulsada de su país por fascista y ahora en >Colombia quiere hacerse famosa acusando a quien se le da la gana. La marcha de ayer fue una demostración de que aunque seamos minoría,anhelamos la paz,pues la mayoría de los colombianos se acostumbraron a vivir de guerra en guerra y quieren seguir lo mismo,especialmente los medios como Caracol y RCN para los cuales la guerra es un negocio
abr. 10, 2013 12:40p. m.
avatar
SE DICEN LLAMAR FARC EP . CON QUE MORAL ESTOS SEÑORES SE DICEN LLAMAR ASI , SI  NO  SON MAS QUE UNOS DELINCUENTES SECUESTRADORES Y BURLE TEROS  COMO JUEGAN ASI ,CON LAS ESPERANZAS DE PAZ DE DE ESTE PUEBLO COLOMBIANO QUE HA SIDO    TAN MALTRATADO POR LA VIOLENCIA   Y DE AQUELLAS VICTIMAS  QUE HA SUFRIDO EL RIGOR DE LA GUERRA .QUE LASTIMA QUE EL GOBIERNO SE PRESTE PARA ESTA BURLA .
abr. 10, 2013 12:37p. m.
avatar

Estas son las cifras mas acertadas de la asistencia  ala marcha del 9 de Abril.

Bogota: entre 30.000 a 200.000 personas pues la poca unificacion y la division por parte de lideres y opiniones no permiete dar una cifra con menos estandar de desviacion.

Resto de Colombia entre 2.000 a 15.000 personas.

 

Jajajaja alli esta su famosa y exitosa marcha,,,,,, ****legra mucho escuchar estas cifras, pues deja en claro que los colombinaos si queremos paz, pero no somos ningunos idiotas que permiten que sus derechos sean pisoteados. somo mas los que queremos una paz sin impunidad. Santos le recuerdo que el 4 de Febrero de 2008 mas de 12 millones de personas marcharon al rededor del mundo exijinedo: paz, libertad, no mas violencia, pero sobretodo un repudio total y justicia contra las FARC. Al parecer las FARC perdio la platica transportando tnata gente hacia Bogota.

abr. 10, 2013 12:16p. m.
avatar
UUff!! esto parece telesur!! O la Colombia de 1998!!

abr. 10, 2013 12:11p. m.
avatar
Hps mentirosos....solo en Bogota un millon y titulan que 150 mil colombiano...
avatar
vean como es esta vaina, yo soy Colombiano y me doy cuenta de esta noticia de 136 familia que pasaron la noche en vela ya que los amigos de capriloca, les habían dañado el habitad, y esta noticia no salió, ni en RCN, CARACOL,CANAL EL TIEMPO, etc, que vaina se dan el **** como el mono, y anoche salió de unos estudiantes que los amigos del candidato maduro los habían linchado, esa noticia si la dieron, déjense de ser parcializados sean objetivos que ustedes mismos se ufanan de noticias veraces.
abr. 10, 2013 11:55a. m.
avatar
La marcha de doña teodo****livar y sus queridos comunistas. Se les murió chavez y con eso no contaban. Dios sabe como hacer sus cosas. No creo que seamos tan idiotas de aprobar un proceso de paz al estilo que ellos están pidiendo. PAZ SI, pero que paguen nuestros muertos, que paguen por tanto mal que han hecho, que devuelvan la plata a las familias que pagaron rescate de secuestro por sus seres queridos. PAZ PERO QUE PAGUEN POR LAS INFAMIAS. Pero no en un hotel cinco estrellas y ****ire acondicionado. 
abr. 10, 2013 11:54a. m.
avatar
que farsa en esa marcha la mayoria no eran gente de aqui de la ciudad lo que hicieron fue traer 60 buses con gente de afuera pagados por el gobierno para que se vea que salieron muchas personas a marchar ahi se vio en la noticias como repartian refigerios y camisetas y el transporte para todos y como aqui en colombia somos gotereros con eso los convencieron para estar haciendo el ridiculo caminando con la guerrillera de la piedad cordoba y unos cuantos ****es que gritaban que viva chavez y maduro, no le crean a esa marcha ****pata que todo fue pagado, tenemos que tener dignidad.
abr. 10, 2013 11:54a. m.
avatar
 RCN COMO SIEMPRE MINTIENDO  Y DESINFORMANDO DICE QUE FUERON SOLO 150.000 SI DURARON SOLO EN BOGOTA DESFILANDO DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LAS 3 DE LA TARDE RIOS DE GENTE QUE TAL VEZ SE ACERCARON A UN MILLON PORQUE LA PLAZA SE LLENABA Y SE TENIA QUE RETIRAR LA GENTE PARA DEJAR ENTRAR A LOS DEMAS DURANTE ESAS HORAS LOS DESOCUPADOS PARACOS ASESINOS  QUE SIEMPRE ESCRIBEN ****IDADES Y AHORA ESTÁN EN CONTRA DE LA PAZ SON LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE RECIBEN SU SUELDITO  DE LOS PARACOS CRIMINALES MAYORES DIRIGIDOS POR EL RESENTIDO URIBE QUE NO FUE CAPAZ DE DERROTAR A LAS FARC EN 8 AÑOS Y QUE CUANDO FUE CANDIDATO EN EL 2002 PROMETIÓ ACABARLOS, DERROTARLOS TOTALMENTE EL UN AÑO Y NO PUDO Y NO LE DA VERGÜENZA SEGUIR CON EL MISMO CUENTICO AHORA QUE HAY UNAS CONVERSACIONES IMPORTANTES PARA QUE AL FIN SE ACABE LA GUERRA.,ESTA MEDIO LOCO HUERFANO DEL PODER QUE PERDIO Y NO VOLVERA NUNCA MAS SOLO SEGUIRA TRINANDO COMO UN MISERABLE ****RITO
abr. 10, 2013 11:51a. m.
avatar
 RCN COMO SIEMPRE MINTIENDO  Y DESINFORMANDO DICE QUE FUERON SOLO 150.000 SI DURARON SOLO EN BOGOTA DESFILANDO DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LAS 3 DE LA TARDE RIOS DE GENTE QUE TAL VEZ SE ACERCARON A UN MILLON PORQUE LA PLAZA SE LLENABA Y SE TENIA QUE RETIRAR LA GENTE PARA DEJAR ENTRAR A LOS DEMAS DURANTE ESAS HORAS LOS DESOCUPADOS PARACOS ASESINOS  QUE SIEMPRE ESCRIBEN ****IDADES Y AHORA ESTÁN EN CONTRA DE LA PAZ SON LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE RECIBEN SU SUELDITO  DE LOS PARACOS CRIMINALES MAYORES DIRIGIDOS POR EL RESENTIDO URIBE QUE NO FUE CAPAZ DE DERROTAR A LAS FARC EN 8 AÑOS Y QUE CUANDO FUE CANDIDATO EN EL 2002 PROMETIÓ ACABARLOS, DERROTARLOS TOTALMENTE EL UN AÑO Y NO PUDO Y NO LE DA VERGÜENZA SEGUIR CON EL MISMO CUENTICO AHORA QUE HAY UNAS CONVERSACIONES IMPORTANTES PARA QUE AL FIN SE ACABE LA GUERRA.,ESTA MEDIO LOCO HUERFANO DEL PODER QUE PERDIO Y NO VOLVERA NUNCA MAS SOLO SEGUIRA TRINANDO COMO UN MISERABLE ****RITO
abr. 10, 2013 11:41a. m.
avatar
DICEN QUE LE DUELA A QUIEN LE DUELA, PERO CREO QUE EL QUE DICE ESTO ESTA MAS CIEGO QUE UN TUERTO, PUES SI ES CIERTO QUE URIBE ES EL MEJOR ENTONCES QUE PASO QUE MILES DE PERSONAS LO DEJARON SOLO, ESTE DESFILE  LES MUESTRA LA REALIDAD DE QUE URIBE PASO AL OLVIDO Y LUREGO PARA LA CARCEL, SOLO HAY UNOS CUANTOS QUE NO VIVEN DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS QUE ESTAN EN LA CARCEL O PROFUGOS DE LA JUSTICIA POR COMERLE CUENTO A URIBE Y ASI EN UNO DE ESTOS DOS ESTADOS VEREMOS A OSCAR IVAN ZULUAGA A JUAN CARLOS VELE URIVE,  Y OTROS MAS QUE TRISTEZA.
abr. 10, 2013 11:39a. m.
avatar
LOS LIDERES EN CONTRA DE LA MARCHA POR LA PAZ INCITARON A LA MUERTE DE UN LIDER COMUNITARIO EN CORDOBA QUE MARCHABA POR LA PAZ
abr. 10, 2013 11:33a. m.
avatar
ESTOS POLÍTICOS SIEMPRE UTILIZAN EL PUEBLO COMO ESCUDO PARA TAPAR LO CORRUCO QUE ALLÍ EXISTE DENTRO DEL GOBIERNO POR QUE NO SOLUCIONAN LA POBREZA  Y TODOS LOS PROBLEMAS QUE LOS AFECTAN .... MIENTRAS TODOS LOS POLÍTICOS SE REPARTEN LAS RIQUEZAS DEL PAÍS Y SE HACEN FAVORES  PARA PROTEGIEREN  ENTRE ELLOS Y FAVORECER A LAS CABEZAS DE LAS FAR   AQUELLOS QUE YA NO PUEDEN LIDERAR SIQUIERA SUS PROPIOS TERRORISTAS ,    
abr. 10, 2013 11:11a. m.
avatar
que se joda el pais mientras las maquinarias esten bien aceitadas para la campaña...esa es la realidad de esa marcha, cambian de protagonistas pero desde las epocas de los abuelos, los mismos en las mismas y el pueblo sino hace algo seguiremos con la misma manoceadera, y no estoy hablando de volverse chavistas no? que no falta el populista oportunista que un ****rito le hablo, y que hay que armarse al mejor estilo de chavez ...
abr. 10, 2013 11:04a. m.
avatar
 RCN COMO SIEMPRE MINTIENDO  Y DESINFORMANDO DICE QUE FUERON SOLO 150.000 SI DURARON SOLO EN BOGOTA DESFILANDO DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA HASTA LAS 3 DE LA TARDE RIOS DE GENTE QUE TAL VEZ SE ACERCARON A UN MILLON PORQUE LA PLAZA SE LLENABA Y SE TENIA QUE RETIRAR LA GENTE PARA DEJAR ENTRAR A LOS DEMAS DURANTE ESAS HORAS LOS DESOCUPADOS PARACOS ASESINOS  QUE SIEMPRE ESCRIBEN ****IDADES Y AHORA ESTÁN EN CONTRA DE LA PAZ SON LOS MISMOS DE SIEMPRE QUE RECIBEN SU SUELDITO  DE LOS PARACOS CRIMINALES MAYORES DIRIGIDOS POR EL RESENTIDO URIBE QUE NO FUE CAPAZ DE DERROTAR A LAS FARC EN 8 AÑOS Y QUE CUANDO FUE CANDIDATO EN EL 2002 PROMETIÓ ACABARLOS, DERROTARLOS TOTALMENTE EL UN AÑO Y NO PUDO Y NO LE DA VERGÜENZA SEGUIR CON EL MISMO CUENTICO AHORA QUE HAY UNAS CONVERSACIONES IMPORTANTES PARA QUE AL FIN SE ACABE LA GUERRA.,ESTA MEDIO LOCO HUERFANO DEL PODER QUE PERDIO Y NO VOLVERA NUNCA MAS SOLO SEGUIRA TRINANDO COMO UN MISERABLE ****RITO
abr. 10, 2013 10:29a. m.
avatar
En el 2008 salimos libremente, sin estar forzados por una camiseta, un palo y como dijo López un "trapo" blanco.......sin desplazamiento forzado
abr. 10, 2013 10:25a. m.
avatar
la única verdad es que las ideas uribistas serán elegidas por 4a vez con una votación apoteósica, algo colosal, los buenos somos más y no comemos cuento de mitómanos vende mamás,,,vamos por la verdadera paz...ya nos quedan 8mil alimañas por exterminar de 30mil que había en 2002, en 2010 quedaban 6mil y el traidor las aumentó a 8mil
abr. 10, 2013 9:42a. m.
avatar
Esto fue una jugada politica del tonto de Santos para buscar su reeleccion, pero se le fue el tiro por loa culata!!!!!
abr. 10, 2013 9:40a. m.
avatar

Aquellos quienes no hacen nada y viven para criticar por lo menos deberian pensar en edificar

porque por personas como ustedes esta el pais como esta su ignorancia derrumba lo que otros tratan de recostruir la tan anelada paz hay comercial q decia "si usted no ayuda a limpiar por lo menos no ayude a ensuciar"

abr. 10, 2013 9:23a. m.
avatar

Felicitaciones a todos los jóvenes, mujeres, adultos, viejos y niños que participaron en la jornada por la paz; es un triunfo del pueblo culto y espiritual, demostrando que los violentos de extrema derecha son dinosaurios en extinción, los que ya no caben en la república de Colombia, sino que tendrán que bajar su perfil de odio y unirse a la nueva Colombia social, donde todos puedan exponer sus ideas sin el temor a ser asesinados y unas fuerzas militares que respalden al pueblo en sus conquistas. Gracias a todos por esta jornada exitosa.

Denunciar
Ayúdenos a mantener una comunidad sana y responsable reportando cualquier comportamiento ilegal o inadecuado. Si crees que un mensaje viola elCódigo de Conductapor favor utiliza esta forma para notificar a los moderadores. Ellos investigarán tu reporte y tomarán las acciones que consideren pertinentes. Si es necesario, todos los reportes con respecto a actividades ilegales serán notificados a las autoridades correspondientes.
Categorías
limitado a 100 caracteres
¿Estás seguro de querer borrar el comentario?